miércoles, 18 de marzo de 2009

Antivirus

Antivirus

Los antivirus nacieron como una herramienta simple cuyo objetivo fuera detectar y eliminar virus informáticos, durante la década de 1980.
Con el transcurso del tiempo, la aparición de
sistemas operativos más avanzados e Internet, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo para prevenir una infección por los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.
El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.
Adicionalmente, muchos de los antivirus actuales han incorporado funciones de detección proactiva, que no se basan en una lista de malware conocido, sino que analizan el comportamiento de los archivos o comunicaciones para detectar cuales son potencialmente dañinas para el ordenador, con técnicas como
Heurística, HIPS, etc.
Usualmente, un antivirus tiene un (o varios) componente residente en
memoria que se encarga de analizar y verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados, ejecutados y transmitidos en tiempo real, es decir, mientras el ordenador está en uso.
Asimismo, cuentan con un componente de análisis bajo demando (los conocidos scanners, exploradores, etc), y módulos de protección de correo electrónico, Internet, etc.
El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.


El funcionamiento de un antivirus

Muchas veces las personas se preguntan como funciona un antivirus debido a que tiene que verificar cada archivo de una computadora si esta infectada, puede haber una teoría de que un antivirus es creado con una lista de codigos maliciosos en lo que lleva al antivirus a examinar en la base de datos de un archivo, si en la lista de codigos maliciosos hay un codigo en el que esta en un archivo, este sera reconocido como un virus informatico.
Pero se preguntaran porque si el antivirus tiene esa lista de codigos, y se trata de examinar el mismo antivirus, debería reconocerse que es un virus informatico
Pero podría haber otros datos en el antivirus y poder reconocerlo como una prueba de codigos para el mismo funcionamiento del antivirus... en pocas palabras: que el antivirus no se detecte como un virus debido a la lista de codigos maliciosos que tiene para detectar los virus en los datos, habrían otros datos de funcionamiento en el antivirus que impedirían el acceso a examinar la lista de codigos (no impedir examinar, sino darle una excepción al mismo antivirus para hacer el trabajo del mismo).
Otra teoría de un antivirus es como desinfectar un archivo con virus...
Debido a que si los archivos están infectados, se borra el codigo malicioso de la base de datos del archivo y listo...
Pero podría ser ilogico...debería tener también otra explicación... Procedimiento: Identificacion de Virus--->Identificar cada Archivo--->Identificar Numero de posibilidades de solucionarlo--->Revisando y concluyendo cada una de las Soluciones--->Solucionar Probema--->Generar los proximos Anticuerpos para prevenir una vez mas este virus


Tipos de vacunas

CA:Sólo detección: son vacunas que solo detectan archivos infectados sin embargo no pueden eliminarlos o desinfectarlos.
CA:Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.
CA:Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus.
CA:Detección y eliminación de archivo/objeto: son vacunas que detectan archivos infectados y eliminan el archivo u objeto que tenga infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario